Juez ordena prohibir exhibición de “Presunto Culpable”

Layda Negrete productora de "Presunto Culpable". Cortesía: Página de Twitter de Layda Negrete

Por: Daniela Cappiello

El 2 de marzo de 2001 la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado de prensa acerca de la resolución que emitió Blanca Lobo Domínguez, Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, respecto a la prohibición de la exhibición, distribución y difusión del documental mexicano Presunto Culpable, que se estrenó en los cines el 18 de febrero.

Gobernación estableció que a pesar de no estar de acuerdo con la resolución de la juez, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía no cuenta con poder legal suficiente para desacatar la orden. No obstante,  según lo establecido en la Ley de Amparo, podrán recurrir a las vías de la impugnación en contra de tal resolución.

Por su parte el Presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión y Subsecretario de Normatividad de Medios, el licenciado Héctor Villareal Ordóñes, declaró aquella noche en su cuenta de Twitter: “Al defender y acreditar la legalidad de la autorización que dimos #presuntoculpable, defenderemos que la película se siga exhibiendo”.

La abogada Layda Negrete, quien también produce y protagoniza el documental, expresó por medio de la misma red social que “el amparo es contra RTC (Dirección General de Radio televisión y cinematografía), no nosotros. Desconocemos cómo cumplimentará RTC la orden de suspensión. Es un intento de censura.”

En el sitio web de Cinépolis, se establece que la película continuará reproduciéndose en sus complejos hasta que reciban una orden judicial o administrativa en la que se los prohíba. El mismo comunicado se encuentra en el sitio web oficial de la película.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s