"Ni música del mundo ni música de las culturas"

Cartel oficial. Crédito: Sitio oficial.

Acaba de arrancar el Festival Tamoanchan World Music 2011 en Morelos, que se distingue de otros festivales del género por brindar la oportunidad de disfrutrar la música global en un ambiente ecológico.

El Festival está organizado por la Secretaria de Turismo del Estado de Morelos y el Instituto de Cultura de Morelos, con el apoyo del CONACULTA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comenzó el 18 de febrero con un concierto en la Zona Arqueológica de Xochicalco, patrimonio cultural de la humanidad, acompañado de un espectáculo de Iluminación Nocturna. Algunas de las cedes serán el Centro Cultural Jardín Borda, la Casona Spencer, el Teatro Ocampo, el Parque Ecológico Chapultepec yla plazuela del Zacate, Tepoztlán. El Festival terminará el 27 de febrero.

Celso Duarte. Crédito:www.myspace.com/celsoduarte

Estusha Grinberg, quien cordina el evento, dijo que durante 11 días el “Festival Tamoanchan Word Music presentará ritmos caribeños y europeos interpretados por las mejores bandas mexicanas provenientes de estados como Guadalajara, Veracruz y Morelos”; además, anunció que contará con la participación especial de Celso Duarte, quien aprovechará para presentar su proyecto De sur a sur, en el que emplea el arpa fusionada con instrumentos africanos, “lo cual es importante porque el Festival busca crear públicos que busquen escuchar sonidos diferentes”, señaló Grinberg.

Entre los grupos y artistas invitados se encuentran Sandanza, La hora de la hora, Sonex, Cojolites, Radaid, Eblen Macari, Tambuco, Tembembé, Sylvie Henry, Borbang Nadyr, Sombit, Vakna Kobal, Fandango, Marisa de Lille, Manuel Ugarte, Jaramar, Klezmerson y el proyecto integrado por Roco Pachukote de La Maldita Vecindad, “Roco y Moyenei”.

Klezmerson. Crédito:www.myspace.com/klezmerson

Para finalizar dijo: “Buscamos hacer énfasis en la conexión que tenemos los seres humanos con la naturaleza, finalmente las músicas de las tradiciones se hacían para celebrar la vida y la naturaleza. El World Music es un producto cultural que renueva los imaginarios, los símbolos de las identidades, abre las puertas hacia nuevos diálogos interculturales, la promoción de los derechos humanos y nuevas formas de convivencia democráticas basadas en la tolerancia y el respeto por la diversidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s