Hombres pre-lenguaje

La pregunta que aquí planteo tiene respuesta en la utilización del lenguaje, pensemos en los hombres primitivos, seres sin un código de lenguaje en común, ellos compartían cosas y experiencias , sin embargo su vida se basaba en la coexistencia. Simplemente “estar” en un espacio y tiempo determinado. La comunicación se quedaba en simples gestos, sonidos emitidos y ademanes que servían para un entendimiento muy reducido.

Ante la elaboración de un sistema con signos (orales y escritos) en común con alguien más se puede ya hablar de un lenguaje. Esta invención permite al hombre civilizarse y formar grupos que convivan. Este es el cambio que causa la perfección del lenguaje, pasar de la coexistencia a la convivencia, así el código cobra sentido.

El humano, perteneciente ahora un grupo determinado, puede causar cambios mucho más substanciales que antes, insluso se podría decir que ahora el hombre es inteligente ya que logra identificar el conocimiento y compartirlo con sus similares.  Todo tiene ahora un rumbo similar y digamos que  va tomando forma el proceso de   humanización de la especie.

De esta forma el lenguaje se vuelve uno de los elementos más importantes para que una sociedad progese y logre tener una trascendencia en el mundo.No  hagamos  falsas interpretaciones, no quiero decir que el lenguaje nació bajo las reglas de la generación espontánea, todo lo contrario fue un proceso que llevó siglos de coexistencia y tradición que  se va poniendo en común entre más y más personas.  A tal punto que se diversifica y se amplia hasta formar muchos códigos similares, hoy los podemos identificar como idiomas, lenguas y demás utilizaciones del lenguaje.

2 pensamientos en “Hombres pre-lenguaje”

  1. El tema es interesante y debería ser sólo un preludio, una base, de una trabajo mucho más extenso: el la participación de la comunicación y los medios en la conquista de la libertad del hombre y en el gradual derrumbe de las tiranías. ¿De qué sirve la perfección y belleza del código de comunicación si no es para dar libre expresión al pensamiento del hombre?

    Es correcto tu punto de que la codificación de las lenguas es un requisito para la convivencia y la civilización. Sin un código de lenguaje no habría filosofía, y sin esta, leyes que cuiden la libertad del hombre como su mayor don. Sin leyes, la libertad del hombre estaría sujeta a la tiranía. Y en las tiranías se castiga el libre uso del lenguaje. Así, la libertad pareciera sostenida de tres elementos: libertad de expresión, filosofía y leyes bien aplicadas. Sería interesante escuchar tu opinión de esta simbiosis.

    Por cierto, encontré varias faltas de ortografía en el texto. Como comunicólogo, tu pluma es tu espada. Y los errores ortográficos equivalen a que tu espada careciera de filo. Por eso es imperdonable que tus textos tengan errores ortográficos, pues le quitan elegancia al texto.

    Abrazo.

    1. Andrés , siempre un placer leer tu opinión. efectivamente es un preludio, quizá menos que eso. Es un tema que tiene una profundidad infinita, procuraré estudiarlo más a fondo.
      Respecto a la ortografía prometo convertir mi espada en un sable.
      Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s