México le pide a un funcionario estadounidense no opinar sin sustento

Reunión de la Canciller Patricia Espinosa con los medios. Crédito: Sitio Web oficial de la Secretaría d eRelaciones Exteriores.
Reunión de la Canciller Patricia Espinosa con los medios. Crédito: Sitio Web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por: Daniela Cappiello

El 7 de febrero de 2011 el subsecretario del Ejército de Estados Unidos de Norteamérica, el Dr. Joseph W. Westphal, hizo declaraciones respecto a la lucha que enfrenta México contra el narcotráfico. Sugirió que el problema se está convirtiendo en una insurgencia, que potencialmente puede sublevarse contra el gobierno. No obstante, dichas declaraciones fueron refutadas en breve por autoridades mexicanas.

Por un lado, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el Gobierno Mexicano rechaza por completo las declaraciones hechas por  el subsecretario W. Westphal. Reiteró que esa actitud no refleja la cooperación mutua que se ha dado entre las dos naciones, las cuales tienen una responsabilidad compartida que se fundamenta en el respeto.

Blake Mora agregó que el Gobierno Federal se toma muy en serio la lucha contra el narcotráfico, junto con todas sus consecuencias: homicidios, tráfico de drogas y de personas, robos, extorsiones, lavado de dinero, secuestros, entre otros; es así que está realizando un esfuerzo sin precedentes para consolidar un Estado fuerte y capaz de terminar con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, la Canciller de Relaciones Exteriores,  Patricia Espinosa, afirmó: “Estamos enfrentando con todo vigor a la delincuencia organizada, cuyo fortalecimiento y expansión también tiene raíces en Estados Unidos […] debemos buscar mecanismos de cooperación que nos lleven a una mayor capacidad de enfrentar al crimen organizado.”

Continuó diciendo que existe un reconocimiento y gran respeto por parte de los demás países a la forma en que las autoridades mexicanas han enfrentado al narcotráfico. No obstante aclaró que la situación: “Nos plantea una tarea adicional de trabajar de manera muy intensa para informar a las audiencias  en el extranjero exactamente qué es lo que está ocurriendo en México”.  La Canciller recalcó que México: “Sigue siendo un país atractivo para las inversiones y el turismo lo cual es valorado de manera muy positiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s