Una historia de comics

Un mexicano en cada hijo te dio. Foto cortesía CONACULTA

Recientemente se presentó la compilación de varias vidas que fueron de gran influencia para la historia nacional, Un mexicano en cada hijo te dio es la obra del guionista Francisco Gerardo Haghenbeck en colaboración con varios moneros mexicanos que rescata la vida de héroes extraviados a través de los comics.

El libro fue presentado en el marco del ciclo Al filo de la palabra, que CONACULTA y el INBA organizan en el Centro Cultural del Bosque, en este caso con la colaboración de la Coordinación Nacional de Literatura. Haghenbeck inauguró el evento con una entrevista hecha por el Premio Nacional del Periodismo 2009, Daniel Rodríguez Barrón.

F.G. Haghenbek, foto cortesía CONACULTA
F.G. Haghenbek, foto cortesía CONACULTA

“La historia está en todas partes, muchas veces relegada a la sombra del olvido”, afirmó el caricaturista al referirse al libro, que, a través de narraciones gráficas nos presenta la vida de mexicanos que tuvieron influencia buena o mala en el pueblo, cuyas curiosas anécdotas han llegado erosionadas a la modernidad.

Entre los “extra”, los “no famosos”, los buenos, los villanos o los que fueron simples seres humanos se encuentran María Sabina, Tina Modotti, Jesús Malverde, el Tigre de Santa Julia, Leonora Carrington, El Jamaicón Villegas, Remedios Varo, Nahui Olin, El Tigre de Tacubaya, entre muchos otros.

El arte de dichas historias se encomendó a 39 creadores reconocidos, entre humoristas, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y diseñadores como son Jorge Pinto, Jordan Van Sewell, Luis Fernando, Pepeto, Kabeza, Bef, Bachan, Maritza Campos, Ricardo Cucamonga, entre otros. Un mexicano en cada hijo te dio es una obra impactante, no sólo por la investigación de cada personaje, sino por la conjunción de estos artistas con técnicas y trazos tan disímiles como atractivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s