La Brasserie Lipp anuncia bases para premio literario

Fotografía: Carlos Carrillo

Este 31 de enero de 2011, el restaurante francés, Brasserie Lipp, dio a conocer las bases de su premio literario con el objetivo de difundir la literatura en lengua española y el mejor conocimiento de sus autores.

Sealtiel Alatriste (escritor, editor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM), Presidente del jurado, destacó que aunque el premio busca apoyar a la literatura escrita en lengua española, no puede ser abierto a escritores jóvenes o principiantes puesto que Brasserie Lipp no es una editorial.

También, Alejandro Garza, representante del restaurante, mencionó que esta institución es famosa por su cocina y por su liga intelectual parisina con personajes como: Sartre y Proust. Por su parte, Gastón Melo, Secretario del jurado, puntualizó que en Francia, este premio  ha aumentado hasta en 70% las ventas de las publicaciones que cuentan con este reconocimiento. El ganador de la primera edición del Premio Literario Brasserie Lipp recibirá 50 mil pesos, así como la publicación y promoción de la novela.

Fotografía y video: Carlos Carrillo

El jurado estará integrado por destacados miembros del mundo cultural y literario como: Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Xavier Velasco, escritor que obtuvo el VI Premio Alfaguara en 2009 por su novela Diablo Guardián; Carmen Posadas, escritora uruguaya y ganadora del premio Planeta en 1998; Silvia Molina, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1998 por su obra El amor que me juraste; Rafael Pérez Gay, colaborador de importantes suplementos como: La Cultura en México, La Jornada, Nexos y Unomásuno y Beatriz Rivas, escritora y periodista que ha trabajado en diversos medios de comunicación. Además de contar con Sealtiel Alatriste, (editor y promotor cultural) como presidente del jurado y con el comunicador Gastón Melo como Secretario.

Las bases podrán consultarse en http://www.lipp.com.mx/premio/, además de que estarán disponibles en varias casas editoriales y en librerías del país. El plazo de admisión de las obras se cerrará el 15 de mayo de 2011 y el fallo del jurado se hará publico el 10 de junio de 2011.

Bases de Premio Literario Brasserie Lipp

La Brasserie Lipp inició cuando Leonard Lipp y su esposa instalaron una típica brasserie (restaurante) en Saint Germain des Prés. Desde hace 120 años ha sido frecuentada por la sociedad intelectual y el “bel espirit” parisino: Proust, Sartre y Saint Exupéryestuvieron en las mismas mesas donde actualmente se puede ver a personajes como: Jean Paul Belmondo, Jack Nicholson o Bill Clinton. Después en 1926, Marcelin Cazes, nuevo dueño del Lipp, reinauguró el local y retomo la posición de este punto de encuentro de los más altos círculos político, sociales y culturales de la Ciudad de la luz.

Por primera vez la Brasserie Lipp sale de Saint Germain des Prés y abre su única sucursal en México dentro del Hotel JW Marriot. El premio de esta institución se otorga dese 1935.

Historia de Brasserie Lipp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s