2011 es el año de la Liebre

El año nuevo chino, tambien es conocido como "festival de la primavera". Crédito: Reuters

A pesar de que China en vísperas de la celebración del año nuevo, tuvo un temblor y un incendio en un hotel de  Shangai, provocado por los  fuegos artificiales, festejó ayer 2 de febrero de 2011, junto con otros países asiáticos, el inicio del año nuevo lunar: el año de la liebre.

En China , Vietnam, Japón, las Coreas y  parte del Este de Oceanía, se celebra el festival de la primavera o el año nuevo chino, que se basa en el calendario lunar; cabe mencionar que es el evento festivo más importante en la agenda anual de esos países, pero, ¿qué es?

Es una fiesta que conmemora gracias a la siguiente historia: se cuenta que antes de la partida  de  Buda, este reunió a todos los animales para que fueran a verlo, sin embargo, sólo doce fueron a su encuentro para  despedirlo  y en modo de recompensa  a cada año le puso el nombre de cada uno: Rata,  Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y  Cerdo.  El año de la Liebre,  es el  4,709 aniversario  desde que inició la festividad.

¿Como se festeja?

Esta fiesta sirve como punto de convivencia entre las familias ya que se reúnen en su casa para cenar y festejar; otra tradición es el famoso Festival de linternas que se efectúa el décimo quinto día de luna nueva; este se destaca por hacer lámparas de papel decoradas con motivos florales, dragones y signos zodiacales.

El Festival de los Faroles se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar. Algunas de las lámparas pueden ser obras de arte, pintadas con dibujos de pájaros, animales, flores, signos del zodiaco y escenas de la leyenda y la historia. Las personas cuelgan lámparas brillantes en los templos y llevan linternas a un desfile por la noche bajo la luz de la luna llena. En este, se da la danza del dragón -la cual ofrece el baile para que llueva – este normalmente es hecho de seda papel y Bambú con una longitud de trienta metros de largo.
La danza del Dragón. Crédito : Reuters.
En México, Conaculta inauguró el 2 de Febrero una expocisión fotográfica titulada Experimente Shanghai y abrace el mundo en la Sala Principal de Exposiciones de la Biblioteca José Vasconcelos de Buenavista; en esta se exhiben 62 fotografías y artesanías de la ciudad de Shanghai y permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s