Falta poco para el Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México

Fotografía: Dafne Arredondo

Este 25 de enero de 2011 se dio a conocer en el Museo del Estanquillo, la programación del primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, que se realizará del 4 al 13 de febrero en diferentes foros del Distrito Federal.

Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal, mencionó que este Festival posicionará a nuestra Ciudad, durante nueve días, como la capital del cine internacional; además se espera que con este evento la cultura se vuelva fundamental en la vida de los mexicanos.

También Marina Stavenhagen, Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), explicó que el cine mexicano encontrará un espacio privilegiado para formar audiencias y encontrar nuevos públicos, ya que las películas se proyectarán a toda la población de la Ciudad de México que las quiera ver.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, señaló que el objetivo del festival es llegar a más personas a través de los espacios públicos, sobre todo a los jóvenes, esto se llevará a cabo gracias a que se proyectarán las películas en 16 preparatoria públicas con la idea de que estos espacios se vuelvan centros de recepción para acercarlos a la cultura cinematográfica.

Fotografía: Dafne Arredondo

Dentro de Cine Capital podrás apreciar más de 130 películas de 45 páises de América, Asia, Europa y Oceanía; una semana de cine mexicano, competencias nacionales e internacionales, convocatoria de shorts film festival 2011, estrenos en la capital y una retrospectiva cubana, así como los más recientes largometrajes de directores como: Carlos Carrera, María Chenillo, Tom Tykwer, Alex de la Iglesia, Francisco Athié, Alfredo Gurrola, Gustavo Loza, György Pálfi, Lu Chuan, Ignacio Ortiz, entre otros.

En la sección Semana del cine mexicano, se dará especial atención a la cinematografía de nuestro país al exhibirse estrenos y presentaciones especiales, además de las películas que estarán dentro de la sección de competencias nacionales. Las películas ganadoras de las competencias mexicanas e internacionales recibirán el premio Las Alas de la Ciudad, obra hecha por Jorge Marín, quien actualmente exhibe sus obras sobre Paseo de la Reforma. Asimismo, obtendrán un premio de 200 mil pesos en competencia nacional y 100 mil pesos en internacional.

Fotografía: Dafne Arredondo

Las funciones serán gratuitas en la mayoría de las sedes como el Zócalo, el Parque México, el Jardín Hidalgo (Coyoacán), las explanadas de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa; la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta); exceptuando a las salas de Cinemark (Reforma 222, Polanco, Centro Nacional de las Artes y Lindavista).  Mientras que en el Centro Cultural José Martí, el Teatro Venustiano Carranza y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) se exhibirá la retrospectiva cubana más completa con 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales producidos entre 1961 y 2009; entre ellos destacan clásicos como: Lucía de Humberto Solás, La muerte de un burócrata de Tomás Gutiérrez Alea y Elpidio Valdés de Juan Padrón.

La inaguración de este primer festival se llevará a cabo el 4 de febrero en el Teatro de la Ciudad con la proyección de la película El Cisne negro de Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman, quien recibió el Globo de Oro a mejor actriz. Además de que visitará por primera vez la Ciudad de México para presentar su película Essential Killing, el reconocido cineasta polaco, Jerzy Skolimowski, quien ha recibido premios de los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Valladolid.

En el Zócalo se presentarán cuatro proyecciones especiales: Abel de Diego Luna el 1 de Febrero; el miércoles, Chicogrande de Felipe Cazals; Dudamel: Let the Children Play de Alberto Arvelo que será el estreno en Latinoamérica el 10 de Febrero y se clausurará el Festival con la película Seguir Siendo: Café Tacuba de Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s