Haití tiene problemas

Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier saluda al público antes de ser escoltado por la policía. Crédito: Reuters

El viernes 21 de enero, el ex dictador de Haití, Jean-Claude “Baby Doc”  Duvalier, ofreció sus condolencias a las víctimas que sufrieron durante su mandato, pero sin disculparse por los asesinatos y tortura ocurridos en su gobierno.

Duvalier regresó de manera inesperada y por primera vez el domingo 16 de enero, tras haber pasado 25 años exiliado en Francia tras haber escapado de una revuelta en su contra en 1986.

Duvalier tomó el poder en 1971-contaba con tan sólo 19 años-  después de la muerte de su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier, quien reinó a base del terror.

“Baby Doc” tiene un expediente en el que se le acusa de corrupción, robo, desviación de fondos y crímenes en contra de los derechos humanos, dijo el procurador general de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste. Cuatro haitianos –incluyendo a Michèle Montas, la ex vocera del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon– acusaron al ex-presidente de crímenes en contra de la humanidad, incluyendo tortura.

El regreso de Duvalier afectó la política de Haití ya que en estos momentos se encuentra inestable debido a disputas sobre los resultados de las elecciones, realizadas el 28 de Noviembre. También Haití se enfrenta a una epidemia de cólera –3,800 personas han muerto– desde octubre de 2010, que surgió como consecuencia del terremoto del año pasado y del cual todavía no se recupera.

Sumada a esta conmoción, se encuentra  la declaración del ex gobernador de Haití, Jean-Bertrand Aristide –quien  lidereó un movimiento pro-democrático durante el gobierno de Duvalier y él se convirtió en el primer presidente electo en 1990-  en la que expresa su deseo de regresar de su exilio en Sudáfrica.

El abogado de Human Rights Watch, Reed Brody, quien ayudó a llevar a Augusto Pinochet a juicio,  declaró que es imprudente no tomar acción legal en contra de Duvalier por crímenes que tienen 25 años sin haber sido ajusticiados.

El abogado cree que Duvalier juzgó al estado actual de Haití como débil e incapaz de actuar decisivamente. Otra teoría dice que “Baby Doc” vino a Haití para mostrar a la Corte Suiza que no tiene deudas con la justicia haitiana y, en consecuencia, le descongelen casi $6 millones de dólares las cuales, autoridades de Suiza dicen ser adquiridas ilegalmente.

Autoridades haitianas acusaron anteriormente a Jean-Claude y su familia de haber vaciado las arcas públicas y haber escondido el dinero en el extranjero; se han hecho movimientos en cortes suizas para recuperar parte de ese dinero. (Con información de Reuters).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s